Qué es una yurta mongol

El ger (el término mongol original), o la yurta (en ruso) es la vivienda tradicional de los mongoles y, en general, la de los pueblos nómadas de Asia Central. Está construido con un marco hecho de vigas (uni) que irradia de un anillo central que permitía la salida del humo (tono), la cual se encuentra encima de una pared redondeada formada por un entramado de maderas. Muchas tribus siberianas como el Tsataan, el Altai Uryankhai y la Tungus (Evenks) son nómadas de renos que viven en tshum, similar a los tipis o hooghan del pueblo Navajo en el suroeste de América del Norte. De todos modos, la orientación y el simbolismo de la yurta son válidos para todos los grupos de Mongolia. Las yurtas y tipis (yurtas) están diseñadas para ser fácilmente montadas y desmontadas para que el propietario nómada pueda reanudar su viaje; el nombre yurta y el significado de la yurta siguen siendo los mismos sin importar en qué lugar esté montado.

La yurta no es sólo el centro del universo, sino un microcosmos dentro de él. Es un mapa del universo en general, la bóveda celeste está refleja en la forma arqueada del interior del techo de la yurta.

La entrada debe encontrarse siempre hacia el sur ya que se encuentra en la parte delantera de la yurta. El lado norte, también llamado hoimor se encuentra situado detrás del fuego, es la parte más honorable en la yurta (lugar de los santuarios y altares). Es aquí donde se colocan sobre una mesa o un cofre los objetos sagrados e imágenes religiosas. El sitio para sentarse al lado del hoimor es el sitio más honrado, esté sitio está ocupado por los jefes, chamanes u otros invitados respetados. El lado oeste de la derecha es el lado masculino, consiste en el lugar donde se sientan los hombres y donde almacenan sus herramientas, monturas, arcos y armas de fuego. El lado izquierdo y del este es el lugar de estar para las mujeres, se compone del sitio para almacenar utensilios, cunas para bebés y objetos para las mujeres. Ya que el lado sur es el menos honrado, los jóvenes son los que se sientan en los lados derecho e izquierdo de esta parte.

El movimiento es “Sun Wise”, es decir, en una dirección en el sentido del reloj. La razón por el que esto es considerado como el camino del sol se hace evidente si se mira la pista trazada por la forma circular de luz solar que entra a través del agujero de humo durante el día. Cada vez que uno se mueva dentro de la yurta debe ser siempre en la misma dirección que el sol. Este mismo movimiento se realiza también en las danzas chamánicas, cultos y rituales.

El centro de la ger es el lugar más sagrado de todos, el gal golomt, el lugar del fuego. Es la casa de la hija del Padre Cielo, Golomto, y debe ser tratada con el respeto máximo. Ya que el ger es el centro del mundo, el fuego es el centro del universo representado por el ger. El eje vertical representado por la columna de humo que sale de gal golomt representa el Árbol del Mundo por el cual los chamanes ascienden al otro mundo. En algunos rituales de los chamanes como el de la iniciación de los chamanes, plantan un árbol al lado del gal golomt hacia más allá del agujero del humo. A medida que el chamán planta el árbol describe su viaje al mundo superior. En la ausencia del árbol toroo (abedul o sauce) el chamán podrá viajar a otros mundos saliendo por el agujero del humo después de que su espíritu se ha metamorfoseado en un pájaro.

mongoliangeryurt

A. Estufa de hierro para cocinar con chimenea

B. Caja de Madera (se guarda con el menaje de cocina cuando no se utilice)

C. Mesa baja para comer

D. Taburete en la zona de invitados (la zona de la familia está a la derecha)

E. Camas para dormir y sentarse

F. Cofres para almacenar objetos personales

G. Baúl / armario con altar y la imagen de Buddha / estatua

H. Despensa para menaje de cocina y alimentación

I. Cubo de agua

J. Herramientas para la fabricación de Airak (leche fermentada de yegua)

K. Guardarnés para monturas

El ger puede ser visto como una semejanza a la rueda de la medicina de los nativos americanos, una representación física del círculo sagrado con una orientación definida hacia las cuatro direcciones y el universo en general. El patrón circular y alineación hacia las cuatro direcciones también es utilizado en las ceremonias al aire libre de los chamanes, como el caminar y bailar alrededor del ovoo sagrado (colina), cuando se crean hitos para los espírtus de las montañas o la danza yohor (baile en círculo) alrededor del árbol toroo donde los que bailan crean una espiral de energía para llevar a los chamanes que se encuentran en el cielo. El movimiento circular Sunwise también se utiliza en la ceremonia de bendición del dallaga y en todas las danzas de los chamanes.

Evolución de una yurta

Vista interior de una yurta

Vista exterior de una yurta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •